Comportamiento reciente del peso colombiano frente a otras monedas latinoamericanas
2 de noviembre de 2022
Recientemente han aparecido varios análisis que pretenden determinar si el comportamiento reciente del peso colombiano es un fenómeno creado por temas internos - como por ejemplo las políticas propuestas por el gobierno actual- o por temas externos (búsqueda de activos refugio debido a la caída en los mercados accionarios y al alza de tasas de interés a nivel mundial).
Evidentemente, el peso colombiano no es la única moneda en el mundo que se ha devaluado frente al dólar. Muchas otras lo han hecho. Sin embargo, si quisiéramos determinar qué parte de la devaluación corresponde a temas internos y qué parte corresponde a temas externos debemos tener en cuenta dos variables fundamentales:
Medir la devaluación del peso colombiano a partir de un momento en el cual haya surgido un factor de cambio interno significativo. El factor más relevante, en mi opinión, es el resultado de las elecciones presidenciales del 19 de junio de 2022.
Medir la devaluación en comparación a países similares a Colombia. De esta forma, podemos despejar la duda de si lo que está ocurriendo con el peso colombiano, tiene la misma magnitud que lo que ocurre con las monedas de nuestros países vecinos, quienes tienen un perfil de riesgo similar al nuestro.
Con base en lo anterior, el gráfico que se muestra a continuación muestra el comportamiento del peso colombiano frente a las monedas de países vecinos: BRL (real brasileño), CLP (peso chileno), PEN (sol peruano) y MXN (peso mexicano). Si las líneas correspondientes a cada cruce de monedas (COPBRL, COPCLP, COPPEN y COPMXN) caen, esto significa que el valor del peso colombiano está cayendo frente al valor de las monedas de cada uno de estos países.
Durante el periodo analizado:
El peso colombiano está perdiendo valor frente a todas las monedas de países latinoamericanos incluidas en el análisis.
La pérdida de valor del peso colombiano es significativa, debido a que oscila entre 14.74% y 24.40% en tan solo 4 meses y medio. Teniendo en cuenta que estamos analizando monedas similares (de países emergentes latinoamericanos), una pérdida de valor de esta magnitud en tan corto tiempo es muy alta. Inversiones en activos que tienen un perfil de riesgo similar y que pertenecen a economías similares, deberían generar rendimientos similares.
A partir del análisis presentado se puede concluir que la devaluación reciente del peso colombiano obedece, en parte, a factores internos.
Si quieres recibir una alerta en tu correo electrónico cuando hayan nuevos artículos de opinión haz clic aquí.